Taxonomía y clasificación de los seres vivos

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
En la actualidad los seres vivos se clasifican usando el sistema de tres dominios y cinco reinos, El sistema de tres dominios es una clasificación biológica propuesta por Carl Woese en 1977, que clasifica el árbol de la vida en tres grupos, en la categoría más alta: Bacteria (en sentido restringido, excluyendo a las arqueas, a diferencia de la hasta en ese momento concepción del grupo), Archaea y Eukarya. 
Los tres dominios
Los cinco Reinos
TAXONOMÍA 
De la clasificación de los seres vivos se ocupa la taxonomía, el actual sistema de clasificación fue desarrollado por Carl Von Linneo quien desarrollo un sistema de categorías taxonómicas que van desde lo más general, hasta lo más específico. Este sistema se conoce como sistema binario, ya que nombra cada especie usando dos palabras, la primera corresponde al género y la segunda corresponde a la especie como tal.

Linneo desarrollo un sistema de categorías que en la actualidad van desde lo general a lo específico de la siguiente manera: Dominio, Reino, Filum o División, Clase, Orden, Familia, Género y especie.
La taxonomía  establece el nombre científico para cada organismo de manera universal, por lo que es válido en cualquier lugar del mundo.  El sistema binario o binomial, nombra las especies generalmente con palabras derivadas del latín o con raíces griegas o latinas; está compuesto por dos palabras; la primera corresponde al Género y la inicial siempre se escribe con mayúscula; la segunda palabra es el epíteto o nombre especifico de la especie dentro del género y la inicial siempre se escribe con minúscula. Los nombres de las especies en este sistema también se llaman nombres científicos y se escriben siempre con letra cursiva o subrayada. Por ejemplo: Homo sapiens corresponde al nombre científico de nuestra especie, nos indica que somos parte del género Homo al igual que otras especies como: Homo neanderthalensis, Homo habilis y Homo erectus entre otras y se diferencia de ellas en el epíteto sapiens (que significa pensante). En la siguiente imagen podemos ver otros ejemplos.
Ejemplos de clasificación taxonómica usando las categorías de Linneo
Caracteres taxonómicos
Son todas aquellas cualidades o características que usan los científicos para clasificar las especies y establecer sus relaciones evolutivas y de parentesco con otras especies. Pueden ser morfológicos o de forma; citológicos o celulares; moleculares (relación y similitud en su material genético); etológicos o de comportamiento, ecológicos; biogeográficos, entre otros.

La sistemática
La sistemática es la ciencia que se encarga de clasificar y determinar la historia evolutiva de las especies; es decir se encarga de construir su linaje o filogenia a partir de las relaciones de parentesco e historia evolutiva entre las diferentes especies de un mismo linaje o entre linajes emparentados evolutivamente, ya que comparten un ancestro común y una misma historia.

La cladística
También llamada sistemática filogenética; es el sistema de clasificación más utilizado en la actualidad, se basa en la reconstrucción de las relaciones entre miembros de un mismo linaje, es decir entre todos aquellos que comparten un ancestro común inmediato. Las especies se clasifican usando clados. Un clado es un grupo de especies que incluyen a un único ancestro y a todos sus descendientes vivos o extintos.

La cladística usa un método llamado método cladístico, el cual a partir de las características presentes en las especies de un mismo clado, determina en qué punto las especies se separaron unas de otras, hasta construir una especie de diagrama ramificado llamado cladograma.

Un cladograma muestra las relaciones entre grupos de organismos y la manera como se ramificaron de sus ancestros comunes, en punto donde se ramifica cada rama del cladograma se llama nodo y representa la aparición de una división producida por una nueva característica.
Cladograma 
A continuación podemos ver el cladograma de los amniotas, es decir de aquellos organismos que comparten entre la presencia de huevos amniotas para el desarrollo de sus embriones antes de nacer.

La sistemática filogenética solo reconoce como válidos los grupos monofileticos, es decir aquellos grupos donde se encuentra presente en ancestro común inmediato y todos sus descendientes; no reconoce grupos parafileticos es decir aquello en los cuales aunque compartan un mismo antepasado común, no se incluye todos los descendientes de este antepasado. Tampoco reconoce grupos polifiléticos, es decir aquellos que contienen taxones o grupos con múltiples orígenes. Dicho de otro modo, un grupo polifilético no incluye un antepasado común a todos los miembros del grupo.
Vídeo: TAXONOMÍA [clasificación de los seres vivos en 3 minutos]


Vídeo: Grupos monofiléticos, polifiléticos y parafiléticos 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ácidos, las bases y el pH

LA TABLA PERIÓDICA

AVES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MERCEDITAS GÓMEZ MARTÍNEZ