Los ácidos, las bases y el pH

Ácido
Un ácido es una sustancia que en solución acuosa desprende iones hidrógeno H+.

Base 
Una base es una sustancia que en solución acuosa desprende iones OH-.


Potencial de hidrógeno o pH
La concentración de H+ y OH- en una solución se expresa a través del potencial de hidrógeno o pH. Las funciones químicas (óxidos, bases, ácidos y sales), tienen un indice de acidez o basicidad característico. El pH de los ácidos esta entre 1 y 7 y el de las bases esta entre 8 y 14. si el valor es cercano a 1 sera muy grande la acidez, mientras que la alcalinidad o basicidad sera muy fuerte en valores cercanos al 14. Por otra parte las sales y los óxidos tienden a ser neutros, es decir que su pH es mas cercano a 7.

Ácidos y beses en nuestra vida cotidiana
En nuestras actividades cotidianas usamos con frecuencia gran cantidad de sustancias ácidas o básicas; por ejemplo, los jugos de frutas cítricas como los limones y las naranjas tienen cierto grado de acidez, las baterías de los autos contienen ácido y el vinagre que utilizamos para el aderezo de la ensalada es ácido también. Por otra parte los detergentes y jabones que usamos para nuestra higiene, el bicarbonato de sodio y la soda caustica que se usa cuando se obstruye una tubería, son muy buenos ejemplos de bases usadas en nuestra cotidianidad.

Por otra parte nuestro cuerpo presenta una gran variedad de cambios de pH, por ejemplo, la saliva tiende a ser alcalina, mientras que el estomago es un ambiente sumamente acido. La sangre es muy cercana al 7 y actúa como un amortiguador que equilibra el pH de los diferentes ambientes que hay en nuestro cuerpo.

Indicadores de pH
Son sustancias que reaccionan frente a la presencia de nacidos o bases cambiando generalmente de color. Los mas comunes son: la fenoftaleína, el naranja de metilo y el papel tornasol.




El siguiente vídeo muestra como hacer un indicador de pH a partir de un repollo morado
Indicador de pH de Col Lombarda


pH de algunas sustancias fisiológicas o de uso cotidiano






Determinación del pH para diferentes soluciones de uso cotidiano usando papel de fabricación casera teñido con antocianinas de repollo morado y papel de tornasol.

Determinación del pH de diferentes sustancias de uso cotidiano usando extracto acuoso de antocianinas de repollo morado. De izquierda a derecha: ácido muriático, vinagre de cocina, agua, límpido, liquido limpia hornos y diablo rojo. 

Valores de pH en diferentes partes del cuerpo humano


En los siguientes videos puedes profundizar mas en el concepto de pH



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TABLA PERIÓDICA

AVES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MERCEDITAS GÓMEZ MARTÍNEZ