Microorganismos 2. Los Virus y su relación con nosotros

En estos momentos todos estamos enfrentando una situación directa ocasionada por un virus, todos de una u otra manera hemos sido afectados directamente por el virus llamado COVID 19 (mejor conocido como el coronavirus); pero este no es mas que uno solo de una extensa familia de virus, con los que ya habíamos tenido relación directa en el pasado; la gripa española, la gripa aviar y la gripa porcina son ejemplos de epidemias causadas en el pasado por virus de esta misma familia llamada Coronaviridae (llamados comúnmente coronavirus).
¿Pero que son los virus?Los virus son pequeños pedazos de material genético ya sea ácido ribonucleico (ARN) o ácido desoxirribonucleico (ADN); algunos pueden ser desnudos (solo el material genético) y otros están encapsulados por una especie de cubierta hecha de proteínas  conocida como cápside. Dado que no pueden producir por si mismos las enzimas y demás herramientas moleculares necesarias para la reproducción, los virus deben utilizar las de otros seres vivos para reproducirse; por tal motivo no se les considera como verdaderos seres vivos.  Para reproducirse los virus penetran las células de los seres vivos y se insertan en su ADN, obligándolos a producir múltiples copias del virus, hasta que terminan destruyendo la célula que sirvió de hospedera y quedando libres para ir a buscar nuevas células para continuar reproduciéndose.
¿Que enfermedades son producidas por los virus?Los virus han sido causantes de algunas de las enfermedades mas mortíferas para nuestra especie, algunos como la viruela o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) están entre ellos; otros como los virus que ocasionan la gripe aparecen y desaparecen periódicamente sin ocasionar mayores problemas. Entre los virus mas comunes que atacan a los humanos tenemos:
  • Los Rinovirus humanos: causan infecciones agudas del tracto respiratorio y son más comunes en climas templados y durante los meses más fríos del año.
  • Influenzavirus A: produce la Influenza (una de tantas gripas) causada por virus que ataca preferentemente el tracto respiratorio alto (la nariz, garganta y bronquios.
  • Los adenovirus: son un grupo de virus que típicamente causan enfermedades como resfriados, conjuntivitis (infección ocular), difteria, bronquitis o neumonía.
  • El rotavirus es la causa más común de la diarrea grave en naonatos y niños pequeños. 
  • Los poliovirus: son los agentes causantes de la poliomielitis, enfermedad infecciosa aguda que en su forma grave afecta el Sistema Nervioso Central (SNC), destruyendo las neuronas motoras en la médula espinal.
  • Echovirus: Es un tipo de virus de ARN, es altamente infeccioso y su principal blanco son los niños. Es una de las principales causas de meningitis aséptica; además en adultos y niños mayores es causa importante de algunas enfermedades cardíacas.
  • Herpesvirus: la familia de los herpesvirus tiene 8 grupos clasificados según su estructura; producen diferentes enfermedades, donde el más frecuente es el Virus Herpes Simple (VHS) Tipo 1 (VHS-1) y Tipo 2 (VHS-2), también producen enfermedades como el Herpes zoster y la Varicela.
  • Otras enfermedades causadas por virus en nuestro medio son:dengue, chicunguña y zika y el tristemente celebre COVID19.
Algunos virus que atacan humanos
¿Existen otros virus en plantas y animales?
Los virus atacan a prácticamente todos los grupos de seres vivos, en las bacterias son muy conocidos los virus denominados fagos o bacteriófagos; los agrónomos tienen que lidiar a menudo con enfermedades provocadas en plantas por virus, del cual el mas estudiado es quizás el virus del mosaico del tabaco y entre los ganaderos un virus muy frecuente es el que provoca la fiebre aftosa en el ganado vacuno.


¡Que son las vacunas?
Una vacuna es un medicamento biológico constituido a partir de microorganismos (bacterias o virus), muertos o atenuados, o productos derivados de ellos, cuya función es generar la inmunidad del organismo frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones; ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá. Existen numerosas vacunas que nos protegen de muchos virus, tales como los causantes de enfermedades como: viruela, sarampión, poliomielitis, rubéola, varicela, entre otras.
Las vacunas se administran por vía intramuscular y en algunos casos por vía oral y en algunos casos son necesarias varias dosis espaciadas en el tiempo, para lograr que la inmunidad se mantenga con el tiempo.

Vídeo
¿Que son los virus?
Vídeo
¿Sabias como se reproducen los virus?
Vídeo
Cómo funcionan las vacunas
Vídeo
¿Cómo nos defendemos de los virus?
EVALUACIÓN
AUTOEVALUACIÓN

A


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ácidos, las bases y el pH

LA TABLA PERIÓDICA

AVES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MERCEDITAS GÓMEZ MARTÍNEZ