LOS SISTEMAS ÓSEO Y MUSCULAR

El SISTEMA MUSCULAR HUMANO
Está formado por los músculos que son tejidos blando y flexibles que representan casi la mitad de la masa corporal humana, a través de su interacción con los huesos son responsables de la locomoción.

El tejido muscular
Está formado por células llamadas fibras musculares, rodeadas por tejido conectivo y dependiendo de su localización y sus características estructurales, el tejido muscular forma tres tipos de tejidos que se denominan: tejido muscular esquelético, tejido muscular cardíaco y tejido muscular liso.
·El músculo esquelético: puede contraerse o relajarse de forma voluntaria recibe su nombre por la presencia de franjas oscuras y claras en sus fibras musculares. Sus células presentan muchos núcleos.
·El músculo liso: Sus fibras carecen de estrías y de movimiento voluntario. Se encuentra en los vasos sanguíneos, el tracto digestivo y demás órganos internos. No están unidos a los huesos y sus células presentan un solo núcleo.
·El musculo cardíaco: se contrae de forma involuntaria o automática; solo está presente en el corazón. No es de control voluntario, sus fibras son ramificadas son estriadas y pueden tener uno o dos núcleos.

EL SISTEMA ÓSEO HUMANO
Es el conjunto de estructuras que brindan soporte y protección al cuerpo, además intervienen en la fabricación de glóbulos rojos y plaquetas y sirve como depósito de fósforo y calcio. El esqueleto está formado por los huesos y los cartílagos.

Los huesos
Los huesos están formados por células denominadas osteocitos. Existen dos tipos de tejido óseo: hueso esponjoso y hueso compacto, recubiertos por una membrana llamada periostio.
·El hueso esponjoso: es poroso y esta irrigado por vasos sanguíneos en sus cavidades está la médula ósea que puede ser roja donde se fabrican glóbulos rojos o amarilla donde se almacena grasa.
·El hueso compacto: es duro y con muy pocos espacios, brinda protección a los tejidos más delicados del hueso.
·El periostio: Es una capa de tejido fibroso que recubre el hueso en el exterior, posee vasos que nutren al hueso, este a su vez esta cubierto por tejido cartilaginoso.

El esqueleto humano
Es un conjunto de huesos y cartílagos que se divide en esqueleto axial y esqueleto apendicular; constituidos en conjunto por un total de 206 huesos.
·El esqueleto axial: consiste en 80 huesos a lo largo del eje central del cuerpo humano. Está formado por el cráneo, los huesos auditivos, el hioides, las costillas, el esternón y la columna vertebral.
·El esqueleto apendicular: está conformado por los huesos de las extremidades y las cinturas pélvica y escapular. Se encuentra conformado por las clavículas, los omóplatos (o escápulas), los húmeros, radios, cúbitos, todos los huesos del carpo (manos y muñecas), los huesos ilíacos, el fémur, la tibia, el peroné y todos los huesos del tobillo y del pie. Todos estos huesos los encontramos tanto en la parte derecha como en la izquierda del cuerpo.

Tipos de huesos
Los huesos del esqueleto humano pueden dividirse en varios tipos dependiendo de su forma como: huesos largos como ocurre con los principales huesos de las extremidades; por ejemplo fémur, tibia, peroné, húmero, cúbito y radio. Huesos cortos su forma es más o menos cúbica; entre estos están por ejemplo los huesos que forman el carpo en la muñeca y el tarso en el tobillo. Huesos planos por su forma es aplanada como por ejemplo los omóplatos. Huesos sesamoideos que incluyen huesos que se presentan en diversas partes, sobre todo en manos y pies. Su nombre se debe a la forma similar a las semillas del sésamo.

Los cartílagos

Están formados por tejido conectivo que contiene células sumergidas en una matriz de una proteína especial llamada colágeno. No presentan vasos sanguíneos por lo que su recuperación a daños es muy lenta debido a su bajo metabolismo.

Las articulaciones
Son los sitios de unión de dos o más huesos, su función es en muchos casos facilitar el movimiento. Se clasifican como móviles por ejemplo las del codo y la rodilla; semimóviles como por ejemplo en la unión de las vértebras e inmóviles como las que unen los huesos del cráneo.

Interacción entre músculos y huesos
Los huesos y los músculos están unidos por medio de los tendones que al contraerse los músculos tiran de los huesos a lado y lado.  Los ligamentos son bandas de tejido conectivo que unen los huesos con los cartílagos y limitan el movimiento de las articulaciones. Los meniscos ayudan a amortiguar los golpes entre los huesos y las articulaciones en el caso de las rodillas.  El movimiento se produce por la acción de parejas de músculos; el musculo que se contrae se llama agonista y el que realiza el movimiento opuesto se denomina antagonista. Cuando uno se relaja el otro se contrae. Por ejemplo, los músculos flexores que doblan una extremidad en una articulación y los músculos extensores la enderezan o los músculos abductores que alejan una extremidad del cuerpo y los aductores que la acercan.

El movimiento y las palancas
Las palancas son máquinas simples que desarrollan la potencia necesaria para levantar un peso con un mínimo de esfuerzo; constan  de una barra rígida que se soporta sobre un punto de apoyo.  En la interacción entre los sistemas óseo y muscular se crea un sistema de palancas, en el cual se distinguen tres tipos de palancas:
·Palancas de primer género: El sistema formado por los músculos de la nuca, que ejercen la fuerza, el peso de la cabeza que tiende a caer hacia delante y el atlas (primera vértebra cervical), que es el punto de apoyo.
·Palancas de segundo género: El sistema formado por los gemelos, que ejercen la fuerza, el tarso, donde se aplican la resistencia y la punta de los pies, que es el punto de apoyo.

·Palancas de tercer género: El sistema formado por el tríceps, que ejerce la fuerza, el objeto que empujamos con la mano que es la resistencia y el codo que actúa como punto de apoyo (tercer género).

Actividad 1
Ahora que ya leyó el contenido teórico, lo invito a ver el siguiente vídeo sobre el aparato locomotor.
Una vez que halla visto el anterior vídeo, de clic en el siguiente enlace y realice el vídeo quiz.

Actividad 2 
Entre al siguiente enlace y realice la sopa de letras para que se familiarice con los términos mas importantes de este tema.

Actividad 3
En esta presentación podrás encontrar imágenes que complementan la información contenida en el texto de esta entrada sobre los sistemas óseo y múscular.

Actividad 4
Pon a prueba tus conocimientos resolviendo las preguntas de la siguiente evaluación
Prueba sobre sistema oseo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TABLA PERIÓDICA

Los ácidos, las bases y el pH

AVES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MERCEDITAS GÓMEZ MARTÍNEZ