FUNCIONES DE SOPORTE Y LOCOMOCIÓN

LA LOCOMOCIÓN EN LOS SERES VIVOS
La mayoría de los seres vivos tienen la capacidad de moverse, ya sea para buscar alimento o pareja, un lugar donde descansar o huir del peligro. Para poder realizar movimientos los seres vivos tienen sistemas de soporte que protegen sus cuerpos, les dan formas y les permiten moverse. Existen tres tipos de sistemas de soporte o esqueletos:
·Esqueleto hidrostático: Está formado por una serie de tubos y cavidades llenas de líquido y rodeadas por músculos, que al moverse presionan los líquidos dentro de las cavidades que los alojan y de esta manera pueden mover el cuerpo del organismo o cambiando su forma o posición. Está presente en invertebrados como las lombrices de tierra, los corales y las estrellas de mar entre otros.
·Exoesqueleto: Está formado por una cubierta dura o caparazón que protege y sostiene los órganos internos del animal. Por ejemplo los caracoles y otros moluscos presentan conchas de calcio donde se encierra su cuerpo; o los artrópodos como los grillos y los cangrejos están cubiertos por una serie de placas articuladas hechas de una sustancia llamada quitina, que los protegen y a la vez facilitan sus movimientos.

·Endoesqueleto: formado por fuertes estructuras rígidas llamadas huesos que soportan internamente los músculos y los órganos internos y protegen las partes más delicadas del organismo. 
LOCOMOCIÓN EN LOS PROTISTAS
Entre los protistas se reconocen tres tipos básicos de locomoción que son: por medio de seudópodos, por medio de cilios o por medio de flagelos.
·Los seudópodos: Son proyecciones del citoplasma que se proyectan temporalmente desde el organismo y luego ayudan a arrastrar el cuerpo tras de sí, también pueden ser empleados para capturar el alimento, rodeando con ellos pequeños organismos o partículas de alimento.
·Los cilios: son estructuras en forma de pelos cortos y abundantes que se proyectan desde la membrana celular de los protistas y que se mueven en forma de oleadas, lo cual ayuda al desplazamiento.
·Los flagelos: Son estructuras alargadas, normalmente entre uno y tres, que se mueven girando, lo que sirve para impulsar el cuerpo del protista. 


El desplazamiento de los animales está determinado por las características del medio donde este ocurre, es decir que puede ser en tierra, aire o un medio líquido.
·Los animales terrestres: los animales que habitan sobre la superficie del suelo a menudo usan patas o extremidades que les permiten caminar, trepar o saltar. Entre los reptiles las serpientes carecen de extremidades, pero estas se deslizan reptando sobre su abdomen. Los animales cavadores también pueden usar patas o extremidades, pero los gusanos como la lombriz se impulsan mediante contracciones de su cuerpo.
·Los animales voladores: los animales que se desplazan por el aire como las aves, los insectos y los murciélagos, han desarrollado extremidades en forma de alas que les permiten volar de un lugar a otro.
·Los animales acuáticos: entre los animales que se mueven en medios acuáticos es común la presencia de aletas que impulsan el cuerpo de estos animales, algunos como los pulpos y los calamares utilizan chorros de agua lanzados por su cuerpo para impulsar sus cuerpos en el agua.

Actividad 1
Conducta de entrada 
Realice el siguiente apareamiento dando clic primero en el texto de la izquierda y luego nuevamente clic en la imagen de la derecha que se relacione con el texto elegido.

Realice el apareamiento

Actividad 2
Evaluación del tema
Conteste la siguiente evaluación de selección múltiple con única respuesta.

Evaluación 1 de la locomoción


Actividad 3
Complete las palabras faltantes en el siguiente texto
Complete las frases

Actividad 4
Observe los siguientes videos para comprender mejor que son animales vertebrados e invertebrados y como se mueven estos animales
Animales Vertebrados e Invertebrados (Parte 1)

Animales Vertebrados e Invertebrados (Parte 2)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evaluar para avanzar - Ciencias naturales (2021 al 2023)

LA TABLA PERIÓDICA

Microorganismos 1. Las Bacterias. Qué son y cuál es su importancia.