Prevenir el coronavirus empieza por tus manos.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MERCEDITAS GÓMEZ MARTÍNEZ
“Progresar para servir”
Medellín
PREVENCIÓN COVID-19.

Con esta nueva entrada se busca contribuir a la socialización de las medidas que desde la Institución Educativa Merceditas Gómez  Martínez, estamos sugiriendo a nuestra comunidad educativa frente a las contingencias generadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

OBJETIVOS
Proporcionar a la comunidad educativa conocimientos, técnicas y estrategias sistemáticas que nos permitan tener capacidad de prevención y respuesta ante un COVID-19.

Sensibilizar hacia la cultura de la prevención, el manejo y atención apropiada del COVID-19, para así actuar de manera pronta, eficaz y organizada ante situaciones de riesgo y garantizar la integridad física de la comunidad educativa.

Actividad 1.
Realizar lectura, analizar y tomar nota de los aspectos más importantes en el cuaderno de comunicaciones.
¿De dónde viene el coronavirus?
Su primera aparición fue en un mercado de mariscos en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en China. Los estudios de secuenciación genética han permitido establecer que los antepasados más cercanos del COVID-19 fueron los hallados en murciélagos. Sin embargo, aún se investiga el origen exacto y cómo se dio el salto para que lograra adaptarse en humanos.

¿Qué es corona virus?
Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave. El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

¿Cómo se transmite el COVID-19?
La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

¿A quiénes afecta?
Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma, cáncer o hipertensión.

¿Cuáles son los síntomas?
El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

¿Cuál es el tratamiento?
Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del  paciente.

¿Cómo prevenirlo?
La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:
·         Evita el contacto cercano con personas enfermas.
·         Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo.
·         Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas.
·         Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se toca frecuentemente.
·         Ventila tu casa.


Actividad 2.
Escribir el protocolo que plantea el ministerio de salud para el autocuidado personal. Enviar nota a los padres de familia en el cuaderno de comunicaciones sobre la importancia de financiar el kit de autocuidado personal de los estudiantes. Recordar sobre la importancia de permanecer en casa en reposo cuando se siente algún malestar.

Protocolo de autocuidado personal.
Lavado de manos: ¿cómo debe hacerlo?
1.    Mojarse las manos con agua.
2.    Depositar, en la palma de la mano, una cantidad de jabón suficiente para cubrir la superficie de las manos.
3.    Frotar las palmas de las manos entre sí.
4.    Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.
5.    Rozar las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados.
6.    Restregar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
7.    Frotar, con un movimiento de rotación, el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
8.    Enjuagar las manos con agua.

Tapabocas: ¿cómo y en qué caso usarlo?
La Cruz Roja colombiana asegura que “no es necesario que las personas que no presenten síntomas respiratorios usen mascarillas”, a menos que estén cuidando una persona que padezca Covid-19.
Asimismo, el tapabocas será efectivo siempre y cuando se mantenga una higiene frecuente de manos y sea usado de la siguiente forma:
1.    Antes de ponerse la mascarilla, desinfecte sus manos con alcohol o con agua y jabón.
2.    Para quitársela, debe hacerlo tomando la parte posterior (sin tocar el frente) y desecharla en un contenedor cerrado.
3.    Vuelva a desinfectar sus manos.

Actividad 3.
Reflexionar sobre la importancia de no permitir y aportar a la desinformación sobre un tema tan importante y serio como es el coronavirus.

Mitos del coronavirus
Debido al avance del coronavirus en el mundo, la desinformación que ha surgido frente a la enfermedad ha generado pánico entre las personas y mucha información falsa. Conoce y comparte los mitos del coronavirus y no caigas en mentiras que se difunden por internet y redes sociales.

Actividad 4.
Socializar las líneas telefónicas de las secretarias de salud, a las que se puedan acudir en caso de sospecha de padecer coronavirus.
Observar los carteles informativos que estarán expuestos en diferentes puntos estratégicos de la institución educativa con las líneas telefónicas.

Actividad 5.
Leer recomendaciones importantes para que los educandos analicen con los miembros de la familia y su comunidad cercana.

Otras recomendaciones
·         Evite el contacto con personas que sufran infecciones respiratorias (mínimo un metro de distancia).
·         En establecimientos de salud utilice todos los elementos de protección personal necesarios.
·         Si presenta infección respiratoria antes, durante o después de un viaje internacional, consulte e informe a los servicios de salud aeroportuarios.
·         Cúbrase boca y nariz con la parte interna del codo al momento de toser o estornudar.
·         Evite el saludo de mano y beso en la mejilla.
·         Mantener ventiladas las oficinas, salones y otros espacios.
·         Si alguien tose o estornuda cerca y no se cubre al hacerlo, tape su boca y nariz con la mano.
·         Cuando el coronavirus cae sobre las telas permanece 9 horas, por lo que lavar la ropa o exponerla al sol durante dos horas cumple con el objetivo de matarlo.
·         Hacer gárgaras con agua tibia y salada mata los gérmenes de las amígdalas y evita que se filtren a los pulmones.
·         El coronavirus (covid-19) es de gran tamaño, el diámetro de la célula él es de 400 a 500 micras y por esta razón cualquier mascara impide su entrada.
·         Si el virus se expone a una temperatura de 26 a 27 grados. Muere, ya que no vive en regiones cálidas.
·         También beber agua caliente y la exposición al sol harán que se muera, también se recomienda mantenerse alejado del helado y la comida fría.
·         El virus no se deposita en el aire, pero está conectado a tierra, por lo que no se transmite por el aire, se contagia.
·         El coronavirus cuando cae sobre una superficie metálica, vivirá 12 horas, por lo que hay que lavarse las manos lo suficientemente bien con agua y jabón.
·         El coronavirus vive en las manos durante 10 minutos, por lo que poner un esterilizador de alcohol en el bolsillo cumple con el propósito de prevención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ácidos, las bases y el pH

LA TABLA PERIÓDICA

AVES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MERCEDITAS GÓMEZ MARTÍNEZ