Movimiento ondulatorio


Movimiento ondulatorio (Las Ondas)
Una onda es un fenómeno que se produce como resultado de perturbar una determinada región en el espacio.

Ondas mecánicas
Estas ondas requieren de un medio físico o material para su propagación. Por ejemplo el sonido utiliza el aire como medio de propagación desde la fuente de emisión hasta el receptor.

Ondas transversales
Se forman cuando el movimiento de vibración de las partículas es perpendicular a la dirección de propagación de las ondas.

Ondas longitudinales
Estas ondas ocurren cuando el movimiento de vibración de las partículas se produce en la misma dirección de propagación de la onda.

Ondas electromagnéticas
No requieren de un medio material de propagación y lo hacen a través de campos eléctricos o magnéticos. La luz por ejemplo puede propagarse en el espacio interestelar de esta manera.

Ondas periódicas
Estas ondas emplean el mismo tiempo en ir de un extremo a otro en su ruta de propagación, es decir que realizan oscilaciones repetitivas en el mismo intervalo de tiempo.

Rapidez de propagación
Es el tiempo que una onda tarda en recorrer una distancia determinada. La rapidez de propagación depende del medio en el cual se desplaza la onda. Por ejemplo las ondas sonoras viajan más rápido en el agua que en el aire.

Periodo de la onda
Es el tiempo que demora cada partícula de la onda en realizar una vibración, generalmente este tiempo se expresa en segundos

Amplitud de onda
En una onda los puntos más altos reciben el nombre de crestas y los más bajos se denominan valles. La distancia en línea recta desde el eje longitudinal de la onda al extremo de un valle o de una cresta se denomina Amplitud de Onda.
Longitud de onda
Longitud de onda es la distancia que recorre una onda mientras trascurre un periodo, esta distancia generalmente se expresa en metros y se representa mediante la letra griega lambda (ʎ). Se suele tomar como la distancia entre los dos puntos más altos de dos crestas consecutivas o los más bajos de dos valles consecutivos.
Frecuencia de una onda
Al número de vibraciones que realiza una partícula del medio de propagación en un segundo se le denomina frecuencia. Se expresa como vibraciones/segundo, en unidades llamadas Hertz (Hz)

Es importante anotar que al aumentar el número de vibraciones que se realizan en un segundo, disminuye el tiempo en el cual se realiza cada vibración; esto significa que al aumentar la frecuencia de una onda, su periodo disminuye.

Si el tiempo en realizar una vibración disminuye, la distancia recorrida por dicha onda en ese tiempo también disminuye y por lo tanto también disminuye la longitud de onda. Esto también significa que cuando aumenta la frecuencia de una onda, su longitud de onda disminuye.

Relación entre la frecuencia y el periodo de una onda
El periodo de las ondas y la frecuencia están inversamente relacionados; de tal manera que si el periodo aumenta la frecuencia disminuye

FENÓMENOS ONDULATORIOS
Los principales fenómenos ondulatorios son la reflexión, la refracción, difracción y la interferencia.

Reflexión de una onda
Este fenómeno se produce cuando llega una onda a una superficie de separación de dos medios y se desvía o rebota.

Refracción de onda
Esto ocurre cuando las ondas chocan de manera no frontal contra la superficie de separación de dos medios y pasan de un medio a otro; cuando esto ocurre cambian la dirección y la velocidad de propagación.
Interferencia entre ondas
Este fenómeno se produce cuando dos o más ondas de la misma naturaleza se superponen. Cuando se forman áreas donde la vibración es mínima ocurre interferencia destructiva. Pero si se superponen las crestas de una de las ondas con las de la otra y así mismo sus valles, se produce interferencia destructiva.
Difracción de las ondas
Este fenómeno se produce cuando las ondas encuentran un obstáculo a su paso y pueden rodearlo para continuar su propagación. Por ejemplo, cuando estamos dentro de un cuarto y alguien habla por fuera, podemos escuchar su voz, ya que las ondas sonoras pueden atravesar a través de las rendijas o espacios en puertas y ventanas hasta llegar a nuestros oídos.


En el siguiente vídeo podrá encontrar más información sobre las ondas






Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ácidos, las bases y el pH

LA TABLA PERIÓDICA

AVES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MERCEDITAS GÓMEZ MARTÍNEZ