Teorías sobre el origen de la vida

A continuación haremos un repaso de algunas de las teorías que tratan de dar respuesta a la pregunta ¿como se origino y de donde proviene la vida en nuestro planeta?

Teoría creacionista

Esta teoría plantea que la vida en la tierra es el producto de un acto de creación divina. A lo largo de la historia, muchos pueblos y culturas han creado sus propias versiones sobre como fueron creado los seres vivos y el universo. La cultura occidental se ha basado en el relato hecho en el Libro del Génesis, donde se describe como a lo largo de seis días Dios separo la luz de la oscuridad, la tierra del agua y pobló de criaturas las aguas, los cielos y la tierra, creando al hombre durante el sexto día.

Teoría de la panspermia

Esta teoría propone que la vida en la tierra pudo haber llegado del espacio en forma de microbios, que se dispersaron desde otro lugar del sistema solar o de la galaxia por medio de un meteorito o un cometa y luego se diversifico tal y como la conocemos en la actualidad.

Esta teoría se apoya en el descubrimiento de un meteorito de origen marciano llamado  ALH84001, en el cual se hallaron formaciones microscópicas que guardan una gran similitud con bacterias fosilizadas.

Para mayor información sobre el meteorito ALH84001 puede consultar el siguiente enlace.

En el siguiente vídeo también podrá encontrar mayor información sobre la teoría de la panspermia.


Teoría de Oparin
En 1922 el bioquímico ruso Alexander Oparin propuso que la vida en la tierra se formo como consecuencia de reacciones químicas en la atmósfera, la cual debió tener una composición química muy similar a la de otros planetas y lunas del sistema solar.  

Según Oparin la atmósfera de la tierra primitiva estaba formada principalmente por gases como vapor de agua, hidrógeno, nitrógeno, metano, amoniaco (que aportan carbono) y oxígeno en bajas concentraciones; a partir de estos gases y por acción de altas temperaturas provenientes de los volcanes, la acción de la radiación ultravioleta del sol y las frecuentes descargas eléctricas generadas en la atmósfera, se formaron las primeas moléculas orgánicas necesarias para los seres vivos, especialmente aminoácidos, los cuales se depositaron en los mares y con el paso del tiempo y como consecuencia de otras reacciones químicas, dieron origen a moléculas cada vez mas complejas como las proteínas, las cuales a su vez fueron la base para la formación de los primeros seres vivos.

La Teoría se Oparin fue puesta a prueba en 1953 por los científicos de la Universidad de Chicago Stanley Miller y Harold Clayton Urey, mediante un experimento muy famoso conocido como el Experimento de Urey y Miller, a través del cual y simulando las los gases y las condiciones descritas por Oparin obtuvieron algunos aminoácidos, dando soporte experimental a lo planteado por el científico Ruso.

En el siguiente vídeo podrás ver en minuto y medio como se realizó el Experimento de Urey y Miller.



Actividad 1
En este enlace encuentra un momento icfes para que repase y desarrolle competencias relacionadas con las teorías sobre el origen de la vida y la generación espontanea.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ácidos, las bases y el pH

LA TABLA PERIÓDICA

AVES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MERCEDITAS GÓMEZ MARTÍNEZ