Evolución (Lamarck y la Selección Natural)

Teoría de Lamarck
Hasta principios del Siglo XIX se creía que las especies habían sido creadas por Dios durante el Génesis y que estas habían permanecido inalteradas desde entonces, los primeros intentos por refutar este planteamiento fueron hechos por Jean-Baptiste Lamarck en 1809.
Jean-Baptiste Lamarck 

By Charles Thévenin - [1] [2], Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19173092


Lamarck propuso que las especies no permanecían inmutables y sin cambios desde que fueron creadas y que muchas de ellas habían experimentado cambios a lo largo del tiempo; esta teoria se conoce también como Lamarckismo. Su ejemplo mas notable es el de las jirafas, las cuales según el ,se formaron a partir de un antepasado de cuello corto, este se alimentaba de ramas de arbustos de porte bajo, debido a cambios en el ambiente, los arboles se fueron haciendo mas altos y esto obligó a las jirafas a estirar sus cuellos para obtener alimento, lo cual hizo que se fuera estirando gradualmente, los individuos que estiraban sus cuellos, no solo los hacían cada vez mas largos, sino que ademas podían sobrevivir y heredaban el cuello largo a sus descendientes, los que no lo hacían morían de hambre; con el paso del tiempo murieron todos los individuos de cuello corto sin dejar descendencia y solo prosperaron los que estiraban sus cuellos y los hacían mas largos, dando origen así a las jirafas de cuello largo tal y como las conocemos en la actualidad.


Evolución de las Jirafas según Lamarck
Imagen tomada de: https://www.taringa.net/posts/info/19791842/La-evolucion-de-la-jirafa-segun-Darwin.html



Teoría de la Selección Natural
Esta teoría fue propuesta casi de manera simultanea por Alfred Russel Wallace y Charles Darwin en el siglo XIX; sin embargo, la obra mas conocida es el libro titulado El Origen de las Especies publicado por Darwin en 1859. De acuerdo a esta teoría, una ventaja adquirida por un individuo que puede ser heredada a sus descendientes, se hará común en futuras generaciones. Además, también plantea que en cada generación nacen un gran numero de individuos en cada especie, pero solo sobreviven los individuos mas fuertes o que están mejor adaptados a los cambios en el ambiente. 

Charles Darwin
By Julia Margaret Cameron - Scanned from Colin Ford's Julia Margaret Cameron: 19th Century Photographer of Genius, ISBN 1855145065. Originally from Royal Photographic Society., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9406498

De acuerdo con esta teoría las jirafas no desarrollaron su cuello gradualmente de tanto estirarlo, sino que originalmente habían individuos unos individuos con cuellos cortos y otros con cuellos más largos; al cambiar el ambiente donde habitaban, los arboles pequeños desaparecieron y solo quedaron arboles de porte alto, esto hizo que las jirafas de cuello corto no encontraran alimento con facilidad, mientras que las de cuello largo no solo podían sobrevivir y reproducirse, sino que también heredaban el cuello largo a sus descendientes; al final las jirafas de cuello corto desaparecieron, quedando solo las de cuello largo tal y como existen en la actualidad.

Síntesis evolutiva moderna o Neodarwinismo
Toma elementos de la Teoría de la Selección Natural y elementos de Genética. Se puede resumir en cinco premisas fundamentales:
1. Los organismos engendran organismos similares (reproducción).
2. En la mayoría de especies el número de individuos que sobreviven y se reproducen en cada generación es menor al producido inicialmente.
3. En cualquier población ocurren cambios aleatorios (mutaciones) en los individuos que no son ocasionados por el ambiente y son heredables a los hijos.
4. La interacción entre el azar, el ambiente y las mutaciones, determinan significativamente cuales individuos sobreviven y cuáles no. Una ventaja adquirida de este modo que puede ser heredada, se hará común en futuras generaciones  (Selección Natural).
5. Dado suficiente tiempo, la selección natural lleva a la acumulación de cambios (adaptaciones) que pueden llevar a diferenciar unos individuos de otros (especiación).

Actividad 1
Resuelva las preguntas del siguiente momento icfes para que desarrolle competencias en la solución de este tipo de pruebas Momento icfes

Actividad 2
Vídeo "La teoría de la evolución de Darwin explicada en 6 fascinantes minutos   BBC Mundo"



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ácidos, las bases y el pH

LA TABLA PERIÓDICA

AVES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MERCEDITAS GÓMEZ MARTÍNEZ