LA FUNCIÓN DE TRANSPORTE (LA CIRCULACIÓN)

TRASPORTE DE SUSTANCIAS EN LAS CÉLULAS
El Trasporte de sustancias en la célula tiene varios mecanismos.
1.    Trasporte pasivo: No requiere energía, puede ser por:
2.    Difusión simple: Paso de sustancias a través de la membrana celular de un sitio re mayor concentración a otro con menor concentración.
3.    Difusión facilitada: Requiere de proteínas especiales en la membrana celular que trasportan sustancias a través de esta sin consumir energía.
4.  Transporte activo: Requiere gasto de energía ya que se da contra el gradiente de concentración. Se hace mediante proteínas llamadas bombas. Por ejemplo el trasporte de sodio y potasio en la membrana de las neuronas usa este mecanismo (bomba de sodio y potasio)

LA ÓSMOSIS
Es un proceso de difusión que tiene lugar entre dos líquidos o gases capaces de mezclarse a través de una membrana semipermeable, como la membrana celular. La ósmosis en la célula es el mecanismo donde el agua pasa a través de la membrana celular, este movimiento está determinado por la concentración de sales o sustancias disueltas, de mayor a menor concentración hasta alcanzar el equilibrio. Las soluciones acuosas pueden ser:
·         Hipotónica: Menos concentración de sales en la solución que en la célula.
·         Isotónica: Igual concentración de sales en la solución que en la célula.
·         Hipertónica: Mayor concentración de sales en la solución que en la célula.

CIRCULACIÓN EN LAS PLANTAS
La circulación y trasporte de sustancias en las algas y las plantas inferiores como los musgos, se da principalmente por medio de difusión y trasporte a través de vacuolas.
Las plantas superiores han desarrollado tejidos conductores para el transporte de sustancias, estos son:
· El xilema: va de la raíz al resto de la planta, transporta savia bruta (agua y minerales). Está formado por dos tipos de células: las traqueidas y los elementos de vaso.
·El floema: va de las hojas al resto de la planta, transporta sabia elaborada (agua y azucares o carbohidratos). Está formado por células como: los tubos cribosos y las células acompañantes.

LA CIRCULACIÓN EN LOS ANIMALES
Los animales presentan un corazón que bombea los fluidos de trasporte como la hemolinfa y la sangre a través de los vasos de conducción. En animales hay dos tipos de sistema circulatorio:
·   Sistema circulatorio abierto: En este el corazón bombea el fluido de trasporte (hemolinfa), a través de los vasos conductores, los cuales desembocan en la cavidad interna o celoma (es decir que la sangre no siempre va dentro de los vasos). Por ejemplo: artrópodos y anélidos.
·  Sistema circulatorio cerrado: En este el corazón bombea el fluido de trasporte (sangre) a los vasos conductores y esta regresa nuevamente al corazón sin salir de ellos a la cavidad corporal. Por ejemplo: todos los vertebrados.

SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO
Está formado por el corazón, la sangre y los vasos conductores.
1.    El corazón: Es un órgano formado por células estriadas de movimiento involuntario. Está dividido en cuatro cámaras: 2 aurículas y 2 ventrículos.
2.    La sangre: Es un tejido conectivo formado por 1) los eritrocitos (glóbulos rojos), 2) los leucocitos (glóbulos blancos) y 3) las plaquetas (fragmentos celulares) y un fluido de transporte llamado plasma.
3.    Los vasos conductores: Son tres tipos, las arterias, las venas y los capilares.

LOS VASOS CONDUCTORES
En los humanos los vasos conductores son las arterias, las venas y los capilares.
·Las arterias: Son vasos gruesos que salen del corazón. Trasportan la sangre que sale de los pulmones cargada de oxigeno hacia el resto del cuerpo. Presentan contracciones que ayudan a bombear la sangre hacia los tejidos.
·Las venas: Son vasos más delgados que las arterias, recogen la sangre cargada de CO2 y otros desechos del metabolismo para llevarla a los órganos encargados de su eliminación. Presentan válvulas en su recorrido que se encargan de impedir que la sangre regrese de nuevo a los tejidos.
·Los capilares: son vasos extremadamente pequeños y delgados, que conectan las arterias con las venas; en ellos se lleva a cabo el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono y de nutrientes por sustancias de desecho.

EL CICLO CARDÍACO
Representa las sucesivas y alternadas contracciones y relajaciones que permiten que el corazón funcione como una bomba, impulsando la sangre desde las venas hacia las arterias. En un ciclo, las dos partes del corazón, izquierda y derecha, funcionan de forma sincronizada.  Presenta dos etapas: la diástole y la sístole.
Durante la diástole o fase de relajamiento del músculo cardíaco (el miocardio), la sangre llega de las venas y llena las cavidades del corazón (aurículas y ventrículos).  Luego, durante sístole o fase de contracción del miocardio, la sangre es eyectada del corazón hacia las arterias.

LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA
La circulación sanguínea es doble y completa; lleva el oxígeno y los nutrientes a todas las células del organismo y devuelve CO2 a los pulmones para expulsarlo.  Se denomina «doble» porque la sangre pasa por el corazón dos veces, sin mezclar la sangre arterial con la venosa, cada una por sus conductos.  Estos dos circuitos se denominan circulación mayor y circulación menor. Ambos se dan en simultáneo.
·Circulación mayor: o circulación sistémica, es la que mayor distancia recorre dentro del cuerpo. Alimentar los tejidos del cuerpo, llevándoles sangre rica en oxígeno y nutrientes.

·Circulación menor: o pulmonar, transporta la sangre desoxigenada y repleta de dióxido de carbono a los pulmones, donde se produce un intercambio de gases que expulsa el CO2 del organismo y lo reemplazará con oxígeno del aire, para regresar oxigenada al ciclo mayor.

En la siguiente presentación encontrará los aspectos más importantes de la función de transporte (circulación) en los seres vivos (células, plantas y animales) y también imágenes y figuras complementarias.
https://es.educaplay.com/juego/5235629-sistema_circulatorio.html

Con el siguiente enlace podrá realizar una divertida sopa de letras y de paso repasar y poner a prueba sus conocimientos sobre la función excretora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ácidos, las bases y el pH

LA TABLA PERIÓDICA

AVES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MERCEDITAS GÓMEZ MARTÍNEZ