Fermentación por levaduras

PRACTICA DE LABORATORIO: “COMPARACIÓN CUALITATIVA DE LA ACTIVIDAD DE FERMENTACIÓN DE LA LEVADURA DE PANADERÍA SOBRE UNA DILUCIÓN DE AZÚCAR EN AGUA Y JUGO DE REMOLACHA”

INTRODUCCIÓN
Las levaduras son una parte muy importante del reino Fungi o Reino de los hongos. Se caracterizan por ser organismos eucaríoticos, unicelulares y microscópicos; generalmente caracterizados por dividirse asexualmente por gemación o fisión binaria.  Las levaduras son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación (predominantemente alcohólica) de diversos compuestos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.   Desde una perspectiva microbiológica se ha denominado levadura a todos los hongos con predominio de una fase unicelular en su ciclo de vida. A veces suelen estar unidas entre sí formando cadenas.  Además producen enzimas capaces de descomponer diversos sustratos, principalmente los azúcares.

Una de las levaduras más conocidas es la especie Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobia​ (sin oxígeno), realizando la fermentación alcohólica.​ Por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, de forma similar a la levadura química; por ejemplo en la producción de cerveza, vino, hidromiel, pan, antibióticos, etc. Las propiedades fisiológicas de la levadura han llevado su uso al campo de la biotecnología. La fermentación de azúcares (carbohidratos) por la levadura es la aplicación más grande y antigua de esta tecnología. Se utilizan muchos tipos de levaduras para hacer diferentes alimentos: la levadura de panadería en la producción de pan, levadura de cerveza en la fermentación de la cerveza y vino.

Proceso de la fermentación de la levadura
La fermentación alcohólica es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de oxígeno - O2, originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, sirve con cualquier sustancia que tenga la forma empírica de la glucosa, es decir, que sea una Hexosa.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y energía en forma de ATP (adenosin trifosfato).

Importancia de la levadura en la producción de alimentos
La levadura, se utiliza en panadería (para hacer pan, masa de pizza, entre otros) como un agente de fermentación, que convierte los compuestos fermentables presentes en la masa en gas (dióxido de carbono). Esto hace que la masa se expanda o aumente, a medida que el gas forma burbujas o bolsillos.   Cuando se hornea la masa, la levadura muere y las bolsas de aire quedan "fijadas", dando al producto horneado una textura suave y esponjosa. El uso de papas, agua de ebullición de papa, huevos o azúcar en una masa de pan, acelera el crecimiento de las levaduras.  En la panificación, la levadura inicialmente respira aeróbicamente, produciendo dióxido de carbono y agua. Cuando el oxígeno se agota, la fermentación empieza, produciendo etanol como un producto de desecho; no obstante, este se evapora durante el horneado.

OBJETIVO
Comprobar el resultado de la fermentación alcohólica realizada por levaduras sobre una solución de sacarosa (azúcar de caña) y sobre jugo de remolacha.

MATERIALES
·         Gradilla
·         Tubos de ensayo
·         Embudos
·         Termo con agua tibia
·         Agitadores (pajillas plásticas)
·         Azúcar
·         Jugo de Remolacha
·         Celulares con cámara (1 por equipo)
·         Levadura comercial
·         Cucharas

PROCEDIMIENTO
1.    Tome dos tubos de ensayo y llene cada tubo con una de las muestras (agua con azúcar y jugo de remolacha, agregue una cucharadita de levadura. Comience a contar 15 minutos y cada tres minutos tome una fotografía del estado de cada tubo y anote.
2.    Observe que ha pasado en cada intervalo de tiempo
3.    Que cambios son observables en las dos muestras
4.    Se evidencia algún tipo de actividad o reacción química que evidencie fermentación

CONCLUSIONES


RECOMENDACIONES



Efecto de la fermentación de la levadura sobre soluciones azucaradas.

Este vídeo sirve como complemento a la practica de laboratorio sobre las levaduras
Fermentación de levadura con agua y azúcar

En esta presentación podrá aprender mucho mas sobre las levaduras y su importancia.
https://es.educaplay.com/juego/5255579-fermentacion_por_levaduras.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ácidos, las bases y el pH

LA TABLA PERIÓDICA

AVES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MERCEDITAS GÓMEZ MARTÍNEZ