El origen de la vida (La generación espontánea)

Generación espontánea
Durante mucho tiempo se considero que los seres vivos, especialmente los mas simples como los insectos y los gusanos, se originaban espontáneamente a partir de materia orgánica en putrefacción, del polvo acumulado en los rincones e incluso de la ropa sucia.

Tres experimentos fueron determinantes para llegar a la conclusión de que no existía la generación espontánea.

El Experimento de Francesco Redi
Redi observó que los gusanos en la carne putrefacta aparecían solo si esta estaba en contacto con moscas. Entonces diseño un experimento en el cual colocó 3 frascos con carne, uno de estos permaneció abierto y los demás fueron sellados para impedir el paso de las moscas; después de algunos días observó que solo aparecieron gusanos en el frasco abierto, debido a que las moscas pudieron entrar y colocar sus huevos en la carne, mientras que en los otros dos frascos no aparecieron gusanos, demostrando que no había generación espontanea. 
Experimento de Redi para demostrar que no existe la generación espontanea
Imagen tomada de https://lageneracioespontania.wikispaces.com/3-+Resultats

El experimento de Lazzaro Spallanzani
Spallanzani en 1769 tomó caldos de carne los calentó y los colocó en frascos sellados cuidadosamente, para impedir la entrada de microbios y observó que si los frascos eran sellados con cuidado y los caldos se calentaban cuidadosamente, no aparecían microbios, ya que la esterilización cuidadosa de los frascos y de los caldos por medio del calor impedía el desarrollo de microorganismos.

El experimento de Louis Pasteur
Fue solo hasta 1861 que Pasteur hizo un experimento que demostraría de una vez por todas que no existía la generación espontánea y que todos los seres vivos provienen de otros seres vivos (principio de biogénesis).
Para esto diseño un experimento, usando frascos de  cuellos a alargados llamados frascos de cuello de cisne, los cuales dejaban entrar oxígeno y a la vez retenían en sus cuellos largos y curvos las bacterias, esporas y demás microorganismos presentes en el aire. Pasteur colocó un caldo de cultivo en dichos frascos y luego los calentó para eliminar cualquier microbio presente y los dejó en reposo durante varios días; a partir de esto observó que el líquido no se alteraba y nada crecía en él. Posteriormente rompió el cuello de un frasco cerca de la base lo cual permitió la entrada directa de aire y también de microorganismos presentes en éste, observando como el liquido se descomponía rápidamente y se observaba el desarrollo de microbios dentro de el; con este experimento, Pasteur demostró de manera definitiva que no es posible la generación espontánea de la vida.

Experimento de Pasteur
Imagen tomada de http://radicalbarbatilo.blogspot.com.co/2015/09/la-muerte-de-la-generacion-espontanea.html


El vídeo anterior nos permite conocer otros aspectos de la generación espontanea, el origen de esta idea y los experimentos realizados para refutarla.



Para mayor información consulte los siguientes enlaces



a


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ácidos, las bases y el pH

LA TABLA PERIÓDICA

AVES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MERCEDITAS GÓMEZ MARTÍNEZ