LA EXCRESIÓN EN LOS SERES VIVOS

La excreción.
Como resultado del metabolismo los seres vivos acumulan sustancias de desecho que pueden resultar toxicas. El proceso de expulsión de estas sustancias se llama excresion.

Productos de la excresion

Los principales productos excretados por los seres vivos son dióxido de carbono, sustancias nitrogenadas, sales y agua.
El dióxido de Carbono CO2

Es producido por la degradación de la glucosa durante el proceso de respiración celular en las mitocondrias. Para ser excretado los animales llevan este gas a la sangre y esta se encarga de llevarlo hasta los pulmones para que sea eliminado mediante la respiración pulmonar.
Sustancias nitrogenadas
Se forman durante la degradación metabólica de las proteínas. Los principales son: urea, ácido úrico y amoniaco. La sangre toma estos desechos de las células y los lleva hasta los riñones, para que sean filtrados y posteriormente eliminados con la orina. 
El agua

Esta entra al cuerpo cuando nos alimentamos o se produce como desecho metabólico. Las células por medio de la ósmosis, eliminan el exceso de agua y esta se recoge por medio de los sistemas linfático y circulatorio, para luego ser eliminada a través del sudor y la orina.
Las sales

El cloruro de sodio es una sal toxica para la mayoría de las plantas, algunas como los manglares acumulan el exceso de esta en glándulas especiales situadas en sus hojas, las cuales al morir caen llevando con sigo la sal acumulada en ellas. Los animales también podemos eliminar esta sal por medio de las lagrimas y el sudor.

Proceso de excresion en los seres vivos

Este depende de la complejidad estructural de los organismos, en los hongos unicelulares, bacterias y protistas se realiza por medio de difusión y ósmosis, a través de sus membranas celulares. Plantas y animales al ser mas complejos estructuralmente, requieren de órganos y sistemas especializados.

Excreción en las plantas

Las plantas excretan a través de estructuras como los estomas situados en las hojas, las lenticelas situadas en los tallos y las glándulas de sal
Los estomas
Son estructuras en forma de poros alargados situados en la superficie de las hojas, estas estructuras excretan agua en forma de vapor (transpiración). por los estomas también entran y salen el oxigeno y el dióxido de carbono. 
Las lenticelas
Son estructuras en forma de poros alargados presentes en las ramas y los tallos, eliminan oxigeno y toman CO2.
El sistema excretor

La mayoría de los animales han desarrollado nefronas (riñones) para su excresion los cuales son parte de sus sistemas excretores.  
En los humanos en particular la excresion se realiza por intermedio de los pulmones, la piel, las glándulas lacrimales y el sistema urinario.  Los pulmones eliminan CO2; la piel elimina agua, algunos desechos nitrogenados y sales y las glándulas lacrimales eliminan agua, sales y albumina en forma de lagrimas.


El sistema urinario
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena9/3quincena9_contenidos_4a.htm
Realice el siguiente apareamiento


Elimina los desechos nitrogenados producto del metabolismo y también el exceso de agua, manteniendo el equilibrio hidrópico del cuerpo. Esta formado por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. 

Los riñones.
Son un un par de órganos situado en la parte dorsal del abdomen. Sus funciones son eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina); ayudando a mantener el balance hídrico y el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo.
Los riñones filtran la sangre y eliminan a través de la orina los residuos metabólicos del organismo, como: urea, ácido úrico y creatinina. La producción de orina tiene lugar a través de un complejo sistema de filtración, reabsorción y secreción.  Diariamente los riñones producen unos 180 litros de liquido filtrado que se concentran en 1 o 2 litros de orina; la orina baja continuamente desde el riñón a través de los uréteres hasta la vejiga urinaria, donde se almacena hasta el momento de su expulsión al exterior a través de la uretra.

Recursos sugeridos para complementar la información.


En los siguientes vídeos podrás aprender y profundizar mas sobre la excresion
1. La fabulosa historia del cuerpo humano - El sistema excretor


2. La excresion en los seres vivos


En los dos enlaces que encuentra a continuación hallará información sobre la circulación y la excreción humana. Nota debes tener habilitado flah player

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ácidos, las bases y el pH

LA TABLA PERIÓDICA

AVES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MERCEDITAS GÓMEZ MARTÍNEZ